Si usted o alguien a quien conoce es una víctima de abuso o agresión sexual, existen varios servicios disponibles para ayudarle. Usted no esta sola/o y lo que lo paso a usted no es su culpa. El sentir vergüenza, auto culpabilidad, estar asustada/o, tener problemas para dormir y concentrarse, y dificultad para realizar cosas importantes en la vida ocurre frecuentemente después de haber sufrido violencia sexual. Existen personas compasivas dispuestas a ayudarle y ofrecerle servicios sin costo. En estas páginas usted encontrará una explicación sobre los tipos de servicios disponibles y una lista sobre donde se pueden encontrar estos servicios y cómo contactarles.
Los Proveedores de Servicios de Agresión Sexual: Proveen servicios de manera anónima con una línea de emergencia 24 horas 7 días a la semana, terapia, defensoría/asesoramiento, y alcance a la comunidad, educación y prevención. Los defensores/asesores que contestan la línea de emergencia pueden escuchar, brindar información, y ayudarle a usted a un ser querido a decidir lo que puede ser útil para usted al enfrentarse a la violencia sexual, lo cual puede incluir depresión, ansiedad, adicción, pensamientos suicidas, problemas para relacionarse, y otros problemas relacionados con el abuso sexual. Los servicios de defensoría/asesoramiento le brindaran información y le ayudan a encontrar otros servicios que usted desee, incluyendo ayuda legal, atención médica, y refugio. El alcance a la comunidad, educación y servicios de prevención proveen información importante sobre la violencia sexual, en donde encontrar ayuda, en donde encontrar empleo para disminuir la violencia sexual entre nuestras comunidades. Si usted es Nativo Americano y se siente mas cómoda/o trabajando con miembros de su propia raza quienes entienden los aspectos complejos de victimización en su propia cultura, existe una red de Proveedores de Servicios Nativo Americanos que ofrecen el apoyo adecuado necesario para ayudarle con su recuperación.
Centros Comunitarios de Salud Mental de Nuevo México: Cada centro cuenta con un/a coordinador/a de agresión sexual que se especializa en apoyar a gente afectada por la violencia sexual. Usted puede contactar al centro más cercano a usted si no cuenta con un Proveedor de Servicios de Agresión Sexual cerca de donde usted vive.
Coordinadores/as y Programas SANE: Las Enfermeras de Agresión Sexual (SANE) proveen exámenes médicos/forenses a personas que han sido agredidas sexualmente. Los servicios de SANE incluyen una evaluación física, anticonceptivos de emergencia, documentación de lesiones, fotografías forenses, y recolección de evidencia hasta cinco días después de que ocurrió la agresión sexual. Los Programas SANE ofrecen medicamento para prevenir infecciones por transmisión sexual (STI) hasta 30 días después de cuando haya ocurrido la agresión sexual. Los servicios están disponibles 24 horas al día y se proveen sin ningún costo y de forma confidencial. No se necesita una identificación. Las personas pueden recibir un examen de SANE sin hacer un reporte a la policía. Cada Programa SANE cuenta con un/a Coordinador/a designado/a quien activamente trabaja muy de cerca con quienes brindan auxilio inmediato en su comunidad y están disponibles para ayudar con problemas, preguntas, o presentaciones.
Centros de Apoyo para Niños: Esta es una red estatal de lugares que ofrecen un espacio seguro para entrevistar a niños supuestas víctimas de abuso infantil. Las entrevistas se realizan de manera que mejora las investigaciones de abuso infantil, minimiza el trauma a los niños y a sus familias durante las investigaciones, y ayuda a las familias a encontrar los servicios de apoyo necesarios. Esta lista de recursos ilustra la ubicación de los Centros de Apoyo para Niños en nuestro estado. Estos centros son contactados por los departamentos policiacos y/o el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias cuando existe sospecha de abuso infantil y existe una investigación en curso.
Servicios Estatales Especializados: Existe un rango de servicios estatales disponibles para sobrevivientes y sus familias y para aquellos profesionales quienes ayudan a sobrevivientes y a sus familias que incluye (pero no se limita a) especialidades de trabajo con sobrevivientes de agresión sexual con discapacidades, disponiendo de compensación monetaria para sobrevivientes que cubre gastos médicos y otros, así como ayuda legal para sobrevivientes. Además, existen servicios especializados los cuales ofrecen entrenamiento relevante de agresión sexual para investigaciones, enjuiciamientos, análisis de evidencia de ADN; y en asuntos relacionados que son relevantes o similares tales como los servicios de abuso infantil, servicios de violencia domestica, y mucho más.
Recursos para Tratamiento de Agresor Sexual: Estos programas brindan terapia y otros servicios para agresores sexuales adolescentes y/o adultos.